La vida espartana de un Catracho

Mi primer desafío

En noviembre del 2012 entre por primera vez en las carreras de atletismo extremo de Spartan Race. Comencé con una carrera de categoría de 21 Kilómetros cual aún no consigo olvidar, ya que fue una experiencia extrema de mucha adrenalina y sufrimiento. Esta fue una carrera cual me inscribí en equipo con un grupo de amigos. Por lo general, cada uno de nosotros ya teníamos cierto nivel de atletismo pero quería medirme en este tipo de carreras. Aún recuerdo bien esos 21 kilómetros de recorrido bajo una tormenta, el viento azotando, con un frio de invierno en las praderas cerca de Sacramento, (la cuidad capital) de California.

Subiendo cuerda durante mi primera carrera de 21 kilómetros en Sacramento, California

Enfrentado y conquistando obstaculos

Primero que todo debo resaltar que estas carreras presentan todo ese elemento sorpresa donde nunca puedes anticipar la distancia exacta, la posición de cada de sus diversos obstáculos en la pista. Los obstáculos son de estilo militar oh inspirados por los entrenamientos militares. Hay varios factores y elementos que influyen mucho en estas carreras como el terreno y el clima. Como puedes correr en una pista diseñada en algún estadio, también puede ser en alguna montaña remota con altura y nieve. Los directores de estas carreras raramente cancelarían un evento de estos por cuestión de lluvia oh temperaturas templadas oh bajas. Uno técnicamente firma un contrato donde declara que corre todos los riesgos que esta modalidad puede implicar. La distancia a cubrir en estas pistas puede variar entre los 8 Kilómetros hasta una distancia de 50 Kilómetros con un promedio entre 25 a 70 obstáculos diversos.

En estas carreras, al atleta le toca cargar oh jalar objetos, subir cuerdas oh escalar paredes, redes de carga, atravesar columpios, a todo esto se le incorpora la natación ya que a veces tienes que atravesar alguna distancia en el agua, arrastrarse bajo alambrados de púas, atravesar fandangos de lodo donde si no te pones pilas puedes hasta salir sin calzado, mover oh voltear objetos masivos como una llanta de tractor de un peso de 500 libras, clavar flechas al blanco, memorizarse algún código como prueba de memoria.

Estas carreras miden en ti todo tu nivel de resistencia y capacidad física como también mental. En lo personal este es un tipo de modalidad que me ha ayudado a medir mi nivel de capacidad física y a diario me ha motivado a entrenar constantemente para estar siempre preparado para lo inesperado.

Entrenamiento de espartanos

Mis entrenamientos consisten en trabajo de resistencia cardiovascular y fuerza muscular. Como entrenador certificado del CrossFit, siempre me gusta entrenar el CrossFit ya que es una disciplina de acondicionamiento y gimnasia funcional. Aun siendo entrenador de esta disciplina y teniendo acceso constante a un gimnasio, parte de mis entrenamientos consisten al aire libre como haciendo carreras en senderos escarpados, senderismos cargando chalecos con peso y costales de arena. Todos estos entrenamientos me preparan al igual, para mis escaladas en montañismo de alta montaña.

Sentadillas sobre la cabeza con peso

Corriendo en   montaña   con chaleco con peso

Corriendo en montaña con chaleco con peso

Llevando una vida de espartano

El domingo 2 de octubre se llevaron a cabo los "2016 Reebok Spartan Race Championships" en Lake Tahoe, California. Esta carrera de resistencia extrema se le conoce por la categoría de "Spartan Ultra Beast" cuál consiste de una distancia de alrededor de 50 Kilómetros en una pista con más de 60 obstáculos con algunos elementos de estilo militar. 

Para una recopilación de mi ultima carrera de categoria Ultra, hacer clic aquí

Esta categoría de Ultra es la más exigente de Spartan Race ya que se manejan estándares y proyecciones de que solo un 50% de los competidores podrán lograrlo ya que la exigencia de sus obstáculos y sus elementos ponen a prueba a cualquier Atleta/Deportista de cualquier nivel. Para los que gusten medirse en estas carreras, Spartan Race maneja las siguientes categorías:

  • Spartan Race Sprint – 8 Kilómetros – 25 obstáculos        
  • Spartan Race Super – 14 Kilómetros – 30 obstáculos
  • Spartan Race Beast – 21 Kilómetros – 35 obstáculos
  • Spartan Race Ultra Beast – 50 Kilómetros – 70 obstáculos

2015 Spartan Trifecta completado en un día

Con estos eventos, Spartan Race está consiguiendo popularizarse a nivel mundial ya que en muchos países ya se llevan a cabo este tipo de carreras. Aunque parezcan retos extremos y rigurosos, el entrenarse para este tipo de carreras es beneficioso para la salud y calidad de vida diaria de cualquier persona. Llevar una vida de espartano implica formarse metas constantemente, trabajar arduo para siempre estar listo para cualquier situación imprevista que la vida pueda presentar. Ser espartano es llevar un estilo de vida sana cual a diario fortaleces tu poder de mente, cuerpo y espíritu. Como espartano aprecias ser parte de una comunidad de personas dedicadas cuales sus propósitos siempre son en llegar a ser mejor seres humanos.

Para ver más sobre mis entrenamientos diarios, lo invito visitar y seguirme en  mis redes sociales

Ronald Quintero